martes, 28 de agosto de 2007

30 AÑOS DE SAVIA ANDINA

Savia Andina cumple 30 años de trayectoria artística. Aunque no se sabe de una conmemoración oficial, el grupo ha festejado el acontecimiento con giras y conciertos por Bolivia y el mundo


¡OH!: Gerardo, hace 30 años, cuando nacía Savia Andina, ¿ustedes se imaginaron llegar tan lejos?

Gerardo Arias (GA) Cuando es joven uno sueña en llegar a sitios y la música significa mucho de eso. Que se plasme todo ello en realidad no es fácil. De pronto la estrella que ha alumbrado un poquito el camino de Savia Andina ha hecho que sí, que casi conozcamos todo el mundo y, sobre todo, que podamos llevar la música boliviana, que los charangos, quenas y zampoñas adquieran una carta de ciudadanía universal y Savia Andina ha aportado para ello. Hemos elevado nuestra música a nivel concierto y creo que los teatros, antes prohibidos para el folclore, se abrieron porque hemos querido, y creo que eso lo mantenemos hasta ahora, mantener el estilo depurado del grupo. Cada integrante, especialista en su instrumento y siempre dedicándonos a que esto sea así. Por ahí es que seguimos vigentes tantos años.

¡OH!: Edwin, ¿Cuándo te iniciaste en la música?

Edwin Herrera (EH): Cuando tenía 11 años, en Huanuni. Escuché justamente la música de Savia Andina y mira qué anécdota más triste en mi vida: cuando mi papá estaba enfermo, en San José, yo iba a visitarlo de Huanuni e iba escuchando la música de Savia Andina, “El Minero”, y ahora estoy con ellos.

¡OH!: ¿Te imaginaste que ibas a formar parte de Savia Andina?

EH: Jamás. Las primeras veces que estaba en el escenario con el grupo, al tocar “El Carretero”, justamente quería dejar de tocar, quería llorar porque me acordaba de mi padre…. (llora y deja de hablar)

¡OH!: Cuando los potosinos escuchamos Savia Andina nos emocionamos siempre, ¿sienten ustedes la misma emoción?


GA: Esapalabra emoción es tan profunda que, cuando uno siente en el corazón, pues, de pronto hay momentos en que afloja, como en este momento Edwin que nos cuenta pasajes de su vida, de niño, las tribulaciones que se pasan allá en los centros mineros y su padre, un dirigente minero, un trabajador de la vanguardia obrera. Entonces eso cala hondo y qué suerte, o qué ironía, de pronto escuchar música de Savia Andina en momentos así. La vida es tan misteriosa que pasan los años y de pronto ese niño que escuchaba nuestra música ahora forma parte del grupo. Eso me parece muy importante para una persona. Creo, y eso lo digo sin modestias, que Savia Andina ocupa un lugar en la historia musical de nuestro país.

¡OH!: ¿Qué ha representado para ti, Edwin, formar parte de Savia Andina?

EH: Al principio una emoción, una emoción de aplausos, una emoción de lo que siempre soñaba. Siempre quise estar en un escenario aplaudido, soñaba de niño; pero sin embargo pasó el tiempo, dos, tres actuaciones y sentí un gran peso, una gran responsabilidad...

¡OH!: El peso de la camiseta...

EH: Exacto. El peso, como tú dices, de la camiseta, el peso del poncho, de la responsabilidad de llevar nuestro folclore y ser el reemplazante de Alcides Mejía, ya que él es una historia viviente de nuestro folclore nacional.

¡OH!: ¿Cómo es que lo escogen a Edwin Herrera, Gerardo? ¿Qué parámetros tomaron para tomar la decisión?

GA: Es difícil suplir a las personas, sobre todo cuando uno empieza en un proyecto y, como bien decía Edwin y todos sabemos, Alcides es un gran vientista reconocido ahora no sólo acá sino en otros países también. Ocupar ese lugar era bastante problemático, sobre todo quién podría ser, alguien que domine los instrumentos, no sólo tocar la quena sino toda la familia de los vientos… eso no es fácil. Yo creo que también las suertes de la vida juegan su papel y esta vez fue Rafo, mi hermano. Estuvimos buscando y probando sutilmente, no hicimos lo que llaman proceso, no. Un día Rafael estaba en Cochabamba y nos llama a La Paz, nos dice “ya no busquen”. Nada más. Quedamos en vernos allá, en Cochabamba, y cuando nos sentamos para ya ensayar la cuestión fue simple, dentro de lo complicado fue simple, porque en realidad él dio en el clavo. La persona capaz de llenar el vacío e incluso aportar con nuevas vitalidades, eso lo reconocemos, y ahí estamos desde que él entró, es otra etapa del grupo.

¡OH!: Han pasado 30 años… han hecho historia, ¿qué más tienen pensado?

GA: Yo creo que ahora, dejarnos llevar por la corriente de todo lo que hemos conseguido hasta que se disponga lo contrario. Lo importante es que en todo este tiempo los nuevos integrantes del grupo también se han dado cuenta que lo que más hemos aprendido durante este lapso es compartir con el pueblo, nos debemos al pueblo. Y en ningún momento nos hemos asumido como estrellas. Hemos aprendido a ser como somos en Potosí, por ejemplo, como nuestros padres, sencillos, como la tierra misma. Creo que eso ha servido para que continuemos juntos porque no siempre se puede, no es fácil. Si de pronto hubiéramos asumido otros roles, como eso de firmar autógrafos, ya no estaríamos juntos, cada uno querría brillar con su propia luz, qué sé yo. Son las cosas que de pronto ocurren en el campo del arte, eso nos ha ayudado mucho en la formación que hemos recibido y por esos 30 años. Como tú mismo me dices, ustedes han crecido escuchando Savia Andina, qué bueno saber que hemos aportado en algo dentro del campo cultural, que es tan importante además porque la cultura se menosprecia en todo lado. Qué suerte que en nuestro país aún conservamos nuestros valores culturales, pese a todo y Savia Andina es un aporte. Eso sí es cierto.

¡OH!: Gerardo, ¿cuál es la canción de Savia Andina que te gusta más?

GA.- Soy Minero ¿no? Es el tema que significa, aparte no sólo de gustarme, sino lo que implica el minero. Si tú vieras cómo reaccionan públicos, que tal vez no tienen la identidad minera, pero cómo reaccionan ante la canción, no sólo en Bolivia. En Santa Cruz hemos visto a los cambas… en todo lado. Esa canción ya es universal y tal vez tú te has enterado ahí, en Selecciones del Readers Digest del mundo han juntado la mejor música del mundo folclórico, de todo el mundo, y ahí está “El Minero”, de Savia Andina. Entonces con ello te digo que es un tema que trasciende y va a ser eterno, ese tema no necesita estar en los rankings ni mucho menos, está en el corazón.


Su fecha oficial de fundación es el 15 de julio de 1975 pero la historia de Savia Andina se remonta más allá y tiene un indiscutible origen: Potosí.

Gerardo Arias y Eddy Navía, dos estudiantes del colegio Franciscano, marcaron época en la década del 70 no sólo por el dúo que formaron sino también por su poco conocida incursión en el rock. Ambos, junto a Óscar Castro, formaron el conjunto “Los rebeldes” que incluso llegó a grabar dos discos. Sin embargo, su destino estaba en la música boliviana.

Formados bajo el aura de Humberto Iporre Salinas, Gerardo y Eddy se fueron a Argentina con el propósito de estudiar pero la música terminó por arrastrarlos y el dúo volvió a Bolivia, se juntó nuevamente con Óscar con quien marcharon a La Paz y formaron Savia Andina con un cuarto integrante: Alcides Mejía. El resto es historia.

Ahora, Savia Andina forma parte de la cultura boliviana y es, junto a los Kjarkas, el grupo emblemático de Bolivia. Actualmente está formado por cuatro potosinos —Gerardo, Óscar, Rafael Arias y Donato Espinoza— y un “orureño de Huanuni”, Edwin Herrera, quien es hijo de un conocido dirigente sindical minero de Potosí, Leoncio Herrera Torrico.

Los “savias” estuvieron en su tierra para la efeméride del 10 de Noviembre, tocaron los temas que no sólo arrancan aplausos sino también lágrimas y uno de ellos, Edwin, lloró en esta entrevista.

1 comentario:

marco dijo...

hola podria subirme la cancion de savia andina kipus? la que yo tengto de savia andna no tiene buen sonido
Marco